Lo que tienes que saber para convertirte en un maestro cocinero Thai

Principiantes · 25 septiembre, 2013

gastronomia thai

Tira la báscula de tu cocina, deshazte de los cacitos medidores y olvídate de esa jarra tan cuqui que te compraste que indica las medidas del líquido en decilitros, centilitros, mililitros y nanolitros porque no te va a servir de nada allá donde vamos hoy. Porque hoy queremos que os convirtáis en maestros cocineros thai para preparar todas las delicias de la cocina tailandesa. Y en nuestra gastronomía no creemos en las medidas.

En Tailandia cocinamos con nuestras papilas gustativas. No, un maestro cocinero thai no remueve el wok con la lengua sino que nos dejamos llevar por los sabores y los buscamos de manera intuitiva, sin tener una «fórmula mágica», con lo que conseguimos que cada comida sea distinta aunque sea el mismo plato que ya hemos probado antes. La receta es solo una sugerencia, y el criterio del cocinero es el que hace que una comida sea memorable (¡y casi siempre acierta!).

Los tailandeses tenemos cinco sabores: dulce, salado, ácido y amargo que, junto con el picante que es omnipresente. Si estás buscando convertirte en un maestro de la cocina thai tendrás que combinar todos estos gustos y equilibrarlos de manera armónica. Un maestro cocinero tailandés va añadiendo ingredientes poco a poco y no tiene miedo a mezclar el limón con el azúcar, la guindilla con la salsa de ostras. Lo importante es lograr que todos sus matices estén presentes en tu plato.

Eso sí, aunque nos encanta el sabor picante vamos siempre con cuidado con las guindillas y solemos usar las de tamaño medio para que no neutralicen el resto de sabores. ¡Pero recuerda que nuestro picante medio pica mucho más que vuestro picante normal!

En nuestra tradición comer solo da mala suerte, por lo que siempre que un maestro cocinero thai siempre tiene una lista bastante completa de personas a las que invitar a su mesa. Si decides comer en un restaurante, pide un solo plato para todos los comerciales y disfruta compartiendo.

Nuestro último consejo para acercarte a la convertirte en maestro cocinero thai es que cuides tus papilas gustativas si quieres seguir cocinando nuestros platos. Cuando estés comiendo picante, no se te ocurra beber agua. Nosotros preferimos acompañar nuestras comidas con leche de coco, lassi de yogur o leche directamente. Verás cómo además mejorarán tus digestiones. ¿Tienes lo que hay que tener para dominar la gastronomía tailandesa?

One thought on “Lo que tienes que saber para convertirte en un maestro cocinero Thai

  1. Q me quedo con el cocinero thai y todo lo demás vendrá después mezclar sabores dulce y picante y toda la gastronomía tailandesa. Jajajaja. Feliz Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *