Salsas de la cocina India

Principiantes · 16 marzo, 2016

Salsas de toma pan namm y moja

Tanto si has viajado a la India como si eres un cocinillas y sigues fielmente este blog para preparar recetas típicas de esta gastronomía, sabrás que suelen acompañar los principales platos con salsas y aliños cuyo ingrediente principal suelen ser las especias, y si, suele ser picantes.

Seguro que te encanta coger tu pan namm y empezar a mojarlo en los pequeños cuencos que suelen ponerse junto a los platos. “¿Y esta de que es?” “¿Esta pica?” “Pues si que pica” ¡Uhmm! Y es que en la cocina de la India las salsas son acompañamientos básicos que realzan el sabor de los platos o los hacen más jugosos.

Ya sabes que la India es muy extensa y en cada región se elaboran distintas salsas y aliños, pero estas son las más conocidas salsas de la cocina India:

La salsa Tika Masala es la más conocida, sobre todo porque es bastante habitual acercarte a los sabores de la comida hindú probando una de sus recetas más típicas: el pollo tikka masala. Para elaborar esta salsa se sofríe cebolla, tomate, jengibre, zumo de limón, mostaza y especias. Después se añade yogur y se deja a fuego suave. Si quieres sorprender a tu amigos preparándoles algún plato hindú, puedes decantarte por cocinar este pollo tikka masala con arroz al curry verde.

El curry es el ingrediente estrella de la cocina hindú, y por lo tanto la salsa de curry es una de las más utilizadas y se elabora mezclando especias y mantequilla. Rojo, amarillo, verde, con carne, con pescado. El curry te abre cientos de posibilidades a la hora de cocinar con el.

salsas cocina de la india

La salsa Raita es una de las más conocidas y refrescantes. Su base principal es el yogur que se aliña con cilantro, comino, pimienta de cayena, menta y mostaza en polvo, entre otras especias. En la India esta salsa la utilizan tanto para carnes como pescado, pero también para las verduras.

La cúrcuma es otra de las especias presentes en algunas de las salsas de la India, por ejemplo en la Korma y la Bhuna. La primera se elabora además con leche de coco, jengibre, cardamomo, tomate, ajo, maní. La salsa Bhuna lleva jengibre, pimentón, cilantro, tomates, ajíes, ajo y es perfecta para mezclara con el arroz basmati o cualquier receta de aves. Por ejemplo, imagínate mojar estas albóndigas de pavo con arroz basmati salteado con pasas. ¡De vicio!

Aunque no son exactamente una salsa pero si un acompañamiento, los chutneys son una especie de mermeladas hechas con distintas variedades de especias dulces o picantes en las que los ingredientes (frutas o verduras) se aplastan. Las especias que más se utilizan en su elaboración son el curry, el chile, la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre o las guindillas. Hay tantos chutneys como gustos personales pero quizá los más conocidos sean el chutneys de mango o el de plátano y papaya. Se suelen utilizar para acompañar platos de arroz y carne.

Si ya eres un auténtico maestro de la cocina de la India o estás dando tus primeros pasos en ella, te aseguramos que no te va a ser difícil preparar alguna de estas salsas para acompañar a esos platos tan exóticos que has aprendido a cocinar. ¡Ánimo! Ponle un poquito de salsa a la vida.

One thought on “Salsas de la cocina India

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *