Arroz Basmati al Curry con Edamame y Ajo

· 26 mayo, 2020
Receta de Arroz Basmati al Curry con Edamame y Ajo
Arroz Basmati al Curry con Edamame y Ajo
Ingredientes
  • 80 g de Arroz Sundari Basmati
  • 150 g de Edamame
  • 15 ml de aceite
  • 2-3 ajos
  • Una cucharadita de Curry Korma
  • Sal

Instrucciones
  1. El primer paso de nuestra receta será hervir los edamames durante 5 minutos para que queden bien tiernos. Cuando transcurra este tiempo, escurrimos el agua de la olla con un colador y reservamos aparte los edamame para que escurran bien. Cuando estén fríos, tendremos que desgranar la vaina para sacar los granos de soja, que serán uno de los ingredientes de nuestro arroz basmati al curry.
  2. Hablando de arroz… Llegó el turno del mismo. No podemos explicar este paso sin antes contarte que en la India es costumbre enjuagar el arroz varias veces y dejarlo en agua, cuya cantidad será el doble que de arroz, durante 20 minutos antes de cocinarlo. No es obligatorio hacerlo. Sólo si de verdad quieres ganarte el gorro de chef hindú. Una vez que ha estado en remojo, se hierve el arroz dos minutos a fuego alto, se tapa la olla y se deja cocinar a fuego medio durante seis minutos. Concluido este tiempo, se escurre y… ¡Listo!
  3. Otra opción para hacer el arroz, sin dejarlo en remojo, es poner una olla con el doble de volumen de agua que de arroz y una pizca de sal (al gusto). Cuando el agua esté hirviendo, echamos el arroz y lo ponemos a cocer a fuego medio durante 10 minutos. De esta forma, también nos quedará un arroz basmati ideal.
  4. Para el tercer paso necesitaremos un wok. Si no contamos con uno, podremos usar sin problema una sartén, siempre que sea bien amplia. En el wok tenemos que poner el aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los ajos, previamente pelados y cortados, y los doramos un poco. Presta atención para que no se quemen.
  5. Ahora pasamos a echar los edamames y salteamos un poco para que tome el sabor del aceite y del ajo. Y, a continuación, vertemos el arroz basmati y la cucharadita de curry. Para esta receta hemos elegido la variedad de curry korma, originario de la India y cuyo sabor es uno de los más suaves para utilizar junto a ingredientes como el ajo o el edamame.
  6. Con todo en nuestro wok o sartén, pasamos remover muy bien durante un par de minutos a fuego medio. Por último, probamos el punto de sal para adaptarlo a nuestro gusto. Una vez que lo comprobemos, lo servimos en un plato y… ¡A disfrutarlo!

  • icono tiempo preparación
    Tiempo de preparación: 45 mins
  • icono tiempo total
    Tiempo total: 45 mins
  • icono raciones
    Raciones: 2

Deliciosa receta fusión de arroz basmati al curry con edamame. Conoce el arroz basmati de la India y el edamame japonés a fondo y aprende a cocinarlos juntos.

Se acabó la charla. Ahora sí, nos ponemos delantal y gorro de chef para realizar esta receta de arroz basmati al curry. Antes de arrancar con la elaboración de este plato, prepara todo lo necesario, con el arroz Sundari Basmati a la cabeza, y abre tu mente. Recuerda que cocinar es como amar. Hay que hacerlo sin miedo o mejor no intentarlo.

Un plato de fusión asiática

India y Japón se funden en un sólo plato para traernos una mezcla de sabores y estilos que cautivarán a cualquier paladar. Una cocina fusión con un gran toque oriental que sacará lo mejor del arroz basmati para aunar dos ingredientes, el curry y el edamame, que proceden de culturas diferentes pero a la vez muy complementarias en la cocina. Si quieres deleitar a tus invitados con un buen arroz basmati al curry, esta es tu receta.

Y es que la gastronomía asiática ha llegado para quedarse y llenar nuestras cocinas de colores y sabores exóticos. Y, en ella, el arroz basmati ocupa un lugar muy privilegiado, siendo uno de los ingredientes más presentes en la comida oriental y, sobre todo, en la cultura culinaria de la India, donde es especialmente característico. Si indagamos un poco más en las costumbres de este país asiático pronto nos daremos cuenta que al arroz basmati le acompaña como gran ingrediente estrella el curry.

Ahora bien, seguro que te gustará imaginar cómo tras haber recorrido los entresijos de los ingredientes tradicionales de la india, con el arroz basmati al curry como plato protagonista, haremos una pequeña parada en Japón. ¿Para qué? La respuesta merecerá la pena cuando saboreemos por primera vez este plato de arroz basmati con curry y… ¡Edamame! Este producto, también conocido como vainas de soja, será nuestro producto elegido en nuestra imaginaria visita culinaria al país nipón.

Además, le daremos un toque final de ajo que será la guinda termine de pulir nuestra receta de arroz basmati con curry. Tiene buena pinta, ¿no? Seguro que ya te va picando la curiosidad. Si es así, recuerda que nunca hay que dejar para mañana lo que puedas comer hoy. ¡La cocina te espera!

Arroz Basmati al Curry con Edamame y Ajo

El arroz basmati al curry es un plato ideal para esas ocasiones y cenas desenfadadas, donde nos encontramos verdaderamente a gusto. Se trata de una comida agradable para el paladar y fácil de comer. Sabemos que la cocina fusión a veces asusta a los comensales más tradicionales. Si das con uno de ellos, no dejes que se desanime al conocer tu receta. Te aseguramos que la mezcla de sabores que presenta no defrauda a ninguno de los que se te atreven a probarla. En ella, se da valor al aroma del arroz basmati, a ese toque intenso del curry y del ajo y a la frescura de las vainas de soja. ¡Una combinación ideal!

Arroz Basmati: un clásico de la comida india

arroz basmati

¿Sabías que…? El nombre en hindi que se refiere al arroz basmati significa “reina de las fragancias”. Seguro que si alguna vez has probado esta variedad del arroz pensarás que esta descripción le viene como anillo al dedo, ¿verdad? Este tipo de arroz tan típico de la India presenta un gran aroma al cocinarlo, una característica que le ha convertido en un producto ideal para aquellos platos orientales en los que la fragancia juega un papel muy importante. Ya sabes ese dicho de: ¡Qué bien huele, mejor sabrá!

El arroz basmati cumple con esta expresión en su totalidad. Por ello, nunca falta en las despensas de los hindúes, grandes amantes de los aromas y de los sabores intensos en la cocina. El príncipe de los arroces acompaña a un gran número de platos tradicionales de la India. En este sentido hay que destacar que, aunque la mayoría de los occidentales asociamos el arroz a China, lo cierto es que la India es uno de los productores y consumidores más importantes del mundo.

¿Quieres saber más sobre el arroz basmati? Si tu respuesta es sí, acompáñanos hasta las laderas del Himalaya para conocer el origen del cultivo de este arroz de grano largo, fino y con un perfume muy característico. Su cosecha en esta cordillera asiática se remonta a hace centenares de años, con las primeras referencias en el siglo XVIII. Y, desde entonces, se ha convertido en todo un imprescindible de la comida en la India.

Edamame: un toque japonés

edamame

¿Es un haba? ¿Es una judía? ¡Es edamame! Se trata de uno de los productos que comen los japoneses a diario y que cuenta con grandes propiedades saludables. ¿Aún no los has probado? Tranquilo/a, tanto si lo has hecho como si no, seguro que empezarás a indagar en las recetas de edamame. O, al menos, te hará tachar de tu lista uno de los ingredientes imprescindibles para convertirte en todo un experto en comida oriental.

Pero, ahora bien, ¿qué es el edamame? Si bien el término puede traducirse literalmente como «tallo-grano” pues ‘eda’ es tallo o rama y ‘mame’ significa grano, lo cierto es que no se denomina edamame a las vainas verdes de soja sino a la elaboración que se realiza con tal ingrediente. En esta línea, te vamos a resumir cómo se realizaría la receta de edamame, que se consume tras ser hervido, siendo opcional añadir una pizca de sal. Una vez hervidas, las vainas de soja verde presentan multitud de variantes. Y es que las recetas de edamame son ilimitadas.

Propiedades del edamame

comer edamame

Vayamos un paso más en el producto estrella japonés que acompañará a nuestro arroz con curry. Te gustará saber que el edamame presenta un gran valor nutricional. Se trata de un producto cuyo consumo puede ser muy beneficioso para la salud. ¡No es una broma! Es un alimento 100% natural, libre de colesterol y bajo en calorías.

Aunque sus propiedades van más allá. Los beneficios del edamame para la salud se encuentran en que este alimento es una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio. Además, es un producto apto para celíacos puesto que no posee gluten.

arroz con curry y edamame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar receta: