Arroz Basmati con Pollo y Chutney de Mango

· 23 junio, 2020

 

Receta de Arroz Basmati con Pollo y Chutney de Mango
Arroz Basmati con Pollo y Chutney de Mango
Ingredientes
  • Para el chutney de mango
  • Para el chutney de mango
  • 2 mangos
  • ½ taza de azúcar
  • 125 ml de vinagre de manzana o de arroz
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 2 cucharaditas de jengibre molido fresco
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de cardamomo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ cucharadita de vainilla en polvo
  • ¼ cucharadita de canela
  • ¼ de cucharadita de sal
  • Para el arroz basmati con pollo
  • 300 gramos de arroz Sundari Basmati
  • Aceite
  • 1 Cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada pequeña de semillas de mostaza negra
  • ¼ cucharada pequeña de cardamomo molido
  • ¼ cucharada pequeña curry
  • ¼ cucharada pequeña cúrcuma
  • 750 ml de caldo de pollo
  • 2 cucharadas pequeñas de cilantro fresco
  • 2 pechugas de pollo

Instrucciones
  1. Instrucciones para hacer el chutney de mango
  2. ¿Estás preparado? Ponemos rumbo a la India para explicarte cómo preparar el chutney de mango que cubrirá nuestro arroz basmati con pollo. El primer paso de nuestra receta es tener todas las especias e ingredientes preparados. Una vez tengamos todo a nuestro alcance, arrancamos con nuestra salsa hindú.
  3. Lo primera duda es cómo preparar los mangos. Pues bien, es muy sencillo. Sólo hay que pelarlos y cortarlos en dados pequeños. Cuando los tengamos preparados, ponemos a calentar un cazo con el vinagre y el azúcar a fuego lento. El tiempo dependerá de lo que tarde el azúcar en disolverse, lo que nos indicará que quitemos el cazo del fuego.
  4. Ahora, cortamos la cebolla en trozos pequeños y finos y machacamos los ajos. Tras esto, ponemos otro cazo con aceite a calentar y, tras unos minutos, echamos la cebolla en el aceite y la salteamos durante cinco minutos hasta que quede traslúcida y blanda.
  5. En el siguiente paso, vamos a añadir con la cebolla los ajos machacados y el jengibre y lo removemos todo junto durante un minuto. Seguimos añadiendo especias, clave principal de cualquier comida india. Llega el turno del comino, el cardamomo, la nuez moscada, la canela y la vainilla en polvo. También ponemos en esta parte la sal. Lo salteamos todo junto durante un minuto a fuego medio-bajo, para que no se quemen las especias.
  6. Y, por último, echamos la mezcla del vinagre y el azúcar y el mango cortado a dados. Cocinamos a fuego lento, sin tapar, durante una hora, removiendo de vez en cuando. Una vez que pase este tiempo, tendremos lista nuestra salsa chutney de mango, que la dejaremos aparte hasta que tengamos emplatado el arroz con pollo.
  7. Instrucciones para hacer el arroz con pollo
  8. Nos ponemos manos a la obra con el pollo con arroz basmati. Podemos realizar esta parte en el orden que prefiramos. O bien hacemos primero el pollo o hacemos el arroz basmati. En este caso, comenzamos por el arroz, el cual vamos a enjuagar varias veces y dejarlo en remojo durante 20 minutos antes de cocinarlo. Se trata de una costumbre de la India para realizar esta variedad arrocera. De esta forma, cuando lleguemos al paso de nuestra receta en la que debemos cocer el arroz con el caldo de pollo el tiempo de cocción será 6 minutos.
  9. Ahora bien, si queremos cocinar el arroz basmati tal y como se hace en Europa no hará falta enjuagarlo antes y el tiempo de cocción con el caldo de pollo será de 10 minutos. Se trata de un método más sencillo para prepararlo, aunque todo depende de las preferencias de cada uno. Por ello, te dejamos escoger la manera que más te guste para realizar nuestro arroz basmati.
  10. Dejamos a un lado el arroz para continuar con nuestra receta original hindú. Lo siguiente va a ser cortar en trozos muy pequeños una cebolla y un ajo. Una vez listos, ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén mediana. Cuando haya tomado temperatura, ponemos en ella la cebolla, el ajo y las semillas de mostaza y sofreímos hasta que las semillas se abran. Después añadimos el resto de las especias y removemos todo durante un minuto.
  11. Es hora de echar nuestro arroz basmati, previamente escurrido si lo hemos puesto con agua. Lo sofreímos durante un minuto con la mezcla que hay en la sartén y añadimos el caldo de pollo. Ahora subimos el fuego y llevamos el caldo a ebullición. Cuando hierva, bajamos la temperatura y lo ponemos a fuego lento durante seis minutos, si lo hemos enjuagado antes, y diez minutos si hemos optado por la opción occidental para prepararlo. Pasado este tiempo, estará listo nuestro arroz, al que le podemos añadir como punto final el cilantro fresco.
  12. Nos queda el pollo, que es el paso más sencillo de nuestra receta de arroz basmati con pollo y chutney de mango. Para cocinar la carne, salpimentamos antes las pechugas y las troceamos en tiras alargadas. Una vez cortadas, ponemos otra sartén en el fuego con un poco de aceite y, cuando esté caliente, cocinamos el pollo a fuego medio hasta que tome un color doradito por fuera. Ahora, ponemos en la sartén con la carne el chutney de mango y lo mezclamos todo bien. Lo apartamos del fuego y… ¡Listo!
  13. Sólo nos queda emplatar nuestra receta original india. Para ello cogemos una fuente grande y profunda y ponemos en la base el arroz basmati. Encima del mismo servimos el pollo con chutney de mango. Y, si queremos decorar la fuente, para dar un toque más indio a nuestra mesa ponemos unas hojitas de cilantro a modo decorativo en los filos de la misma.

  • icono tiempo preparación
    Tiempo de preparación: 40 mins
  • icono tiempo total
    Tiempo total: 40 mins
  • icono raciones
    Raciones: 4

 

DISFRUTA DE UN DELICIOSO PLATO CON AROMAS HINDÚES CON ESTA RECETA DE ARROZ CON POLLO Y CHUTNEY DE MANGO

Hasta hace poco, los sabores exóticos de la comida india eran auténticos desconocidos en las cocinas occidentales. Una situación que ha cambiado de manera sustancial en la actualidad, con un protagonismo cada vez mayor de la gastronomía hindú en nuestras costumbres culinarias. Es por ello que aprovechamos nuestro post de hoy para traerte una receta original, traída directamente desde la India, para todas esas ocasiones especiales en las que quieres sorprender a tus comensales.

chutney de mango

En el plato de hoy apostaremos por uno de los ingredientes más característicos de la comida india: el chutney de mango. ¿Lo conoces? Se trata de una especie de salsa de origen hindú que sobre todo se utiliza junto a carnes como el pollo. El chutney suele ser una mezcla de frutas (en nuestro caso hemos elegido el mango) que presenta una gran experiencia para el paladar y que puede tener sabor dulce o picante. Esta salsa especial irá acompañada, como no podía ser menos en una receta de la India, por arroz basmati, que servirá de base aromática para nuestro pollo con chutney.

Si ya te catalogas como amante de la comida asiática y, más concretamente, de la india, no puedes dejar de experimentar este plato en tu mesa. Tal y como hemos comentado, esta receta original te ayudará a triunfar cuando cuentas con invitados en casa. Aprovéchala al máximo para una comida o cena temática junto a tus amigos y familiares. ¡Seguro que te piden repetir!

bodegón con la receta de arroz basmati con pollo y chutney

 

El acompañamiento perfecto: naan de ajo

Si queremos conseguir el mayor toque hindú en nuestro plato de pollo con arroz basmati y salsa chutney, tenemos que dar un paso más. Y es que si estuviéramos en la India, esta receta tendría en la mesa un acompañamiento típico indio: el naan de ajo. Se trata de una especie de pan que resultará ideal para mojarlo y rebañar el chutney de mango.

naan de ajo

Porque no hay una buena comida sin un buen pan ¿Verdad? Y el pan naan es la mejor opción para complementar nuestra comida o cena temática de la India. Este tipo de acompañamiento típico indio es un pan suave, ligero y muy sabroso. Los indios lo consumen a diario e incluso lo utilizan como cuchara. ¿Te animas a probarlo así con nuestro arroz basmati con pollo? Conviértete en todo un nativo de la India vaciando el plato junto a este pan tan clásico de la comida hindú. Seguro que disfrutas al máximo, no sólo con el sabor de esta receta sino también tomándola de una forma original con este pan naan.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar receta: