Ensalada de arroz basmati y atún

· 3 septiembre, 2020
Receta de Ensalada de arroz basmati y atún
Ensalada de arroz basmati y atún
Ingredientes
  • 250 g de Arroz Sundari Basmati
  • 200 g de atún fresco
  • 2 aguacates
  • Salsa de soja
  • ½ taza de semillas de sésamo negro y blanco
  • 1 taza de rábanos en rodajas
  • Pimienta negra, roja y blanca, al gusto
  • Sal marina, al gusto
  • 125 g de canónigos o brotes tiernos (opcional)
  • Para la vinagreta:
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de mirin (vino de arroz)

Instrucciones
  1. Antes de empezar a preparar esta receta de ensalada de atún y arroz basmati con un giro japo, debemos preparar el marinado que le dará ese toque de sabor extra al atún fresco. Para ello mezclamos, una abundante cantidad de salsa de soja, con semillas de sésamo negro y blanco, y un toque de pimienta molida, en un recipiente hondo. Debemos marinar el atún durante al menos 8 horas. Si dejamos macerando el pescado desde el día anterior a la elaboración del plato, ¡mejor! Haremos unos cortes al pescado, consiguiendo así que el atún abosrba el aroma y sabor de la salsa durante su maceración.
  2. Existen dos formas de preparar el gran protagonista de este plato: el arroz basmati. Si queremos cocinarlo como lo hacen en la India, remojamos el arroz durante 20 minutos con el doble de agua que de arroz. Después, hervimos el arroz durante 2 minutos y, pasado este tiempo, cubrimos la cazuela a fuego medio y lo dejamos cocinando durante 6 minutos más. Concluidos estos minutos, escurrimos y ¡listo! La otra opción, siguiendo la forma tradicional de cocer arroz basmati, es que calentemos una cantidad doble de agua que de arroz en una olla y esperemos a que hierva. Una vez que esto ocurra, incorporamos el arroz y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Para finalizar la cocción, escurrimos el arroz basmati cocido y reservamos.
  3. Mientras el arroz está escurriendo, cortamos los rábanos en láminas muy finas y el aguacate en dados.
  4. Continuamos preparando una rica vinagreta con ingredientes tradicionales de la cocina japonesa como el mirin, un tipo de vino de arroz con un regustillo ligeramente dulce. Preparar la vinagreta es muy sencillo, combinamos el aceite de oliva, el zumo de limón, la salsa de soja y el mirin, y removemos con ayuda de una varilla hasta ligar todos los ingredientes por completo. Después, podemos añadir pimienta al gusto.
  5. El siguiente paso es cocinar el pescado. Para ello, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y marcamos el atún macerado durante 3 minutos por cada lado. Cuando tengamos el atún sellado, lo retiramos del calor y cortamos en láminas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Si lo prefieres, puedes cocinar el atún un poco más.
  6. Ahora que tenemos todos los componentes de nuestra ensalada, el siguiente paso es emplatar. Servimos el arroz en un plato hondo, o en un bowl, y cubrimos con el aguacate, los rábanos en láminas, el atún sellado y los brotes tiernos (opcional). Para terminar, rociamos nuestra ensalada con la vinagreta japo y… ¡listo! Solo quedará degustar el plato con matices asiáticos que nos encantará repetir en más de una ocasión.

  • icono tiempo preparación
    Tiempo de preparación: 20 mins
  • icono tiempo cocción
    Tiempo de coción: 40 mins
  • icono tiempo total
    Tiempo total: 1 hour
  • icono raciones
    Raciones: 4

Seguro que cuando se acerca el verano, a ti también te apetecen comidas más frescas y ligeras y, por ello, te traemos una receta de ensalada de arroz basmati y atún con un sabor muy diferente al de la ensalada de atún tradicional. Así que, si estás buscando la forma de dar una vuelta a la típica ensalada y quieres probar con nuevos sabores, estás en el sitio ideal.

filete de atún fresco

Te presentamos un plato lleno de sabor, con ese toque exótico que tanto te gusta y que no querrás dejar de preparar en casa. Además, gracias a sus ingredientes variados, se trata de una ensalada fresca y saciante que puedes disfrutar tanto en el almuerzo como en la cena. ¿Te animas a prepararla?

 

Descubre, arriesga y gana

 

Llegan las altas temperaturas a nuestros termómetros y, a la hora de comer, no nos apetece pasar horas y horas pegados a los fogones de la cocina. ¡Es cierto! Pero tu espíritu foodie tampoco se conforma con un plato sin personalidad, porque te encanta probar sabores nuevos. Por ello, esta ensalada de arroz basmati y atún es perfecta para poner a prueba a tu paladar y arriesgar a probar con ingredientes diferentes como el mirin.

vertiendo mirin o vino de arroz

Como has podido comprobar, esta receta cuenta con sabores que recuerdan a la gastronomía del continente asiático. Te ofrecemos una oportunidad de viajar mentalmente allí sin moverte de casa en cada bocado de este platillo delicioso, saludable y fácil de preparar.

 

Ensaladas con arroz basmati

 

Sabemos que cocinar arroz Basmati puede ser un poco intimidante, ¡pero no te preocupes! Siguiendo las instrucciones de la receta, el arroz quedará con la textura perfecta. Además, disfrutarás del aroma natural a almendra que desprende al cocerse, mientras preparas la vinagreta con salsa de soja y vino de arroz.

salsa de soja y vino de arroz

Aunque normalmente el arroz basmati se sirve en platos de curry o como guarnición, para preparar esta ensalada, te recomendamos que uses nuestro Arroz Sundari Basmati. Este grano aromático de grano largo acompañará a la perfección, en textura aroma y sabor, a los demás ingredientes de la receta. ¡Anímate a probar esta ensalada y gana con un plato que tiene el éxito asegurado!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar receta: