Poke de salmón con arroz basmati

· 3 septiembre, 2020
Receta de Poke de salmón con arroz basmati
Poke de salmón con arroz basmati
Ingredientes
  • 250 g de Arroz Sundari Basmati
  • 500 g de salmón fresco
  • 1 aguacate
  • 1 cebolleta
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 50 g de salsa de soja
  • 1 puñado de semillas de sésamo
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • Hojas de lechuga o col lombarda
  • Edamame (vainas de soja verde)
  • Cilantro
  • Sal

Instrucciones
  1. Para esta receta es importante congelar el salmón previamente, durante al menos 48 horas. De este modo evitaremos cualquier rastro de anisakis. Una vez tengamos preparado y descongelado el salmón, lo troceamos en cubitos pequeños y pasamos a preparar la salsa.
  2. Apartamos un bol para el aliño y partimos la cebolleta fina. Añadimos el vinagre de arroz, la salsa de soja, las semillas de sésamo, la cebolleta, el cilantro, el aceite y la sal. Si nos gusta el picante, podemos añadirle un poco de chile cortadito, o añadir pimienta negra. Incluso podemos picar un poquito de ajo, ¡hazlo a tu gusto! Lo siguiente es remover todo para mezclarlo bien.
  3. Una vez preparado el aderezo, vertemos el líquido sobre los cubitos de salmón y lo dejamos reposar para que recoja el sabor de todos los ingredientes. Debemos dejar el salmón reposar en la salsa durante al menos 12 horas, para asegurarnos de que absorba el aroma y sabor. Podemos preparar el marinado la noche anterior y dejar el pescado macerando para disfrutar al día siguiente.
  4. Para cocinar el arroz basmati, lo dejamos en remojo durante 20 minutos. A continuación, hervimos el arroz durante 10 minutos aproximadamente. Retiramos del fuego, escurrimos el arroz y reservamos.
  5. Mientras el arroz está en remojo, cocinamos y desvainamos los edamames. Podemos hervirlos en agua o hacerlos al vapor. Simplemente hervimos el agua, y cocemos las vainas durante 2 a 3 minutos. Escurrimos y una vez frío, desvainamos los edamames y reservamos.
  6. A continuación, cortamos el aguacate en rodajas o en daditos. Saca tu lado foodie y prueba añadir otros ingredientes que aporten color y textura, como la cebolla frita, los palitos de surimi, la lombarda o el maíz. ¡Añade tus favoritos y personaliza tu poke bowl como si de una ensalada se tratase!
  7. Por último, debemos emplatar nuestro bowl de arroz con fusión hawaiana y oriental. Seguro que estás familiarizado con la importancia de disponer los ingredientes formando una composición muy estética, ¡emplatar es todo un arte! Servimos el arroz basmati en un cuenco y cubrimos formando secciones de colores con cada uno de los ingredientes del poke bowl. Cuando sirvamos el salmón, podemos verter una cucharada del marinado para que el arroz se empape y así potenciar aún más el sabor del plato. Si tenemos alguna salsa como la mayonesa picante con Sriracha, o un aderezo espeso en casa, podemos decorar con hilos de salsa. ¿Vas a servir este plato en una cena con amigos? Entonces dispón todos los ingredientes en una mesa y deja que cada invitado cree su propio poke bowl.

  • icono tiempo preparación
    Tiempo de preparación: 20 mins
  • icono tiempo cocción
    Tiempo de coción: 40 mins
  • icono tiempo total
    Tiempo total: 1 hour
  • icono raciones
    Raciones: 4

El poke bowl es un plato típico de Hawaii que se ha convertido en una gran tendencia gastronómica en los últimos años. La receta consiste en una exquisita combinación de arroz y pescado (generalmente crudo) junto a otros ingredientes. Su triunfo se debe en gran parte a que es un plato sencillo, saludable e ideal para los que quieren experimentar con sabores exóticos en la cocina.

El origen del poke bowl

Como hemos comentado, el poke bowl es un plato con origen en Hawaii. “Poke” es la palabra en hawaiano para “cortar”, y así se ha nombrado a este plato por la naturaleza de su preparación. Tanto el pescado como el resto de los ingredientes son cortados cuidadosamente en cubos o láminas, y luego combinados con el arroz. La receta auténtica es una ensalada de pescado acompañada con otros ingredientes del mar como la sal marina o las algas, un plato muy popular entre los pescadores para aprovechar sus capturas del día.

filetes de salmón fresco y semillas de sésamo

En la actualidad, el poke bowl es uno de los platos favoritos en la escena gastronómica mundial. La versión más popular se sirve con trozos de atún rojo crudo, aunque muchos han reinventado la receta con distintos pescados y mariscos. Con el tiempo, este plato hawaiano se ha visto influenciado por otras culturas, como la japonesa. Así, es muy habitual ver recetas de poke con ingredientes tradicionales de Asia como la salsa de soja, el wasabi o las semillas de sésamo. Algunos incluso dirían que este plato es mejor si se prepara con arroz de sushi.

Alternativas al pescado crudo

Si no eres muy fan del pescado crudo, ¡no te preocupes! Lo mejor de este tipo de recetas es que puedes adaptarlas a tu gusto. En vez de salmón fresco puedes optar por salmón ahumado o a la plancha.

También puedes dejar de lado los ingredientes del mar y preparar un poke con un giro Thai intercambiando el pescado por pollo con salsa de curry rojo o la variante hindú con Pollo Tandoori.

Para una alternativa vegetariana o vegana, puedes utilizar tofu o setas shiitake. El resultado final será muy parecido porque puedes preparar la salsa de la receta y macerar tu proteína de origen vegetal de la misma forma que lo harías con el salmón.

setas shiitake

Potencia tus recetas con la salsa de soja

La salsa de soja se ha convertido en uno de los condimentos asiáticos por excelencia. Su origen se asienta en China, y es uno de los aderezos más antiguos del mundo. Este condimento se consigue con la fermentación de granos de soja, sumergidos en agua fría y sal. Sus características principales son su color oscuro y su sabor salado, y en la actualidad podemos encontrar variedades más fuertes o suaves, reducidas en sal, combinadas con otros ingredientes como el wasabi, ¡e incluso mayonesa de soja!… Con el tiempo, la salsa de soja se ha extendido por todo el mundo, hasta el punto de poder encontrarla en cualquier supermercado local. Un ingrediente clave para potenciar el sabor de cualquier receta oriental, que no debe faltar en la cocina de ningún cocinilla y amante de la comida exótica.

vertiendo salsa de soja

Disfruta de este rápido y exquisito plato hawaiano en cualquier ocasión. Una receta ligera y fácil de preparar, pero con esos sabores diferentes que tanto te gustan. Es un plato fresco, ideal para el verano, lleno de sabores, texturas y colores diferentes. Recuerda que la presentación cuenta, ¡y mucho! Así que échale imaginación para crear combinaciones realmente impresionantes y sorprende a todos tus invitados con una fiesta temática hawaiana, ¡lo pasaréis en grande!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar receta: