Estofado de vaca y coco con arroz thai
- 250 g de arroz Tilda-Sundari Thai
- 1 k de magro de vaca para estofar
- 1 cebolleta
- 4 cdas de cilantro picado
- 2 cdas de jengibre picado
- 500 ml de leche coco
- Ralladura de cúrcuma
- 1 cdta de comino en grano
- 2 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 3 guindillas frescas rojas
- 1 vaina de lemongrass
- ½ cucharada de curry rojo
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Calienta en una cacerola unas cuatro cucharadas de aceite, salpimenta la ternera troceada e introdúcela a fuego alto en la cazuela, sellando la carne por todos los lados.
- Crea una pasta con las chalotas peladas, un diente de ajo, la pasta de curry y las guindillas. Usa un par de cucharadas de aceite y una batidora.
- Retira la carne y, dentro del mismo recipiente, pon a pochar a fuego medio ¾ partes de la cebolleta, picada muy menuda. Añade también el lemongrass muy picado, el comino, una cucharada de jengibre y la pasta de guindillas triturada con chalotas.
- Cocina a fuego medio hasta que se doren los ingredientes, removiendo constantemente.
- Agrega la carne de nuevo y rehógala para que coja bien el sabor. Ralla cúrcuma por encima del guiso, espolvorea con ¾ partes del cilantro fresco y riega todo con la leche de coco. Salpimenta. Tapa la cacerola herméticamente y baja el fuego para que se cocine todo durante unos 90 minutos aproximadamente, dependiendo del grosor de la carne.
- Mientras tanto, cuece el arroz en abundante agua con sal durante 10 minutos, escúrrelo y resérvalo.
- Pica el ajo y agrégalo a un wok amplio con el resto de la cebolleta muy picada y el jengibre. Riégalo con unas 4 cucharadas de aceite y póchalo a fuego bajo, hasta que los ingredientes tomen color. Añade el arroz, sube el fuego al máximo y saltea constantemente durante 1 minuto más, salpimenta y sirve junto con el estofado de vaca, espolvoreado con el resto del cilantro picado.
Tiempo de preparación: 1 hour 45 mins
Tiempo de coción: 90 mins
Tiempo total: 3 hours 15 mins
Raciones: 4
3.5.3251
El coco es una de esas frutas que solo por añadirlas a cualquier receta ya les da un toque exótico difícil de olvidar. El estofado de vaca y coco con arroz thai que os traemos hoy es un ejemplo de receta sencilla de preparar pero que permanecerá en vuestra memoria durante mucho tiempo.
El coco, un manjar tropical
El coco es el fruto del cocotero, un árbol característico de las zonas tropicales, y en los países que lo producen suele ser muy apreciado por su exquisita pulpa y su agua.
Quizá por eso su consumo se remonta a tiempos inmemoriales. Y, aunque no sabemos exactamente cuándo comenzó a utilizarse en la gastronomía ni dónde, sí hay referencias en libros clásicos del hinduismo, donde se menciona el uso del coco como parte de las dotes para las bodas.

En la actualidad, es un manjar muy recurrente en la gastronomía del sur de Tailandia, que tiene una fuerte influencia de la gastronomía malasia e india. Ahí incluyen el coco en sopas con curry, sopas con leche de coco, o platos muy populares como el tom yam kung o sopa de gambas tailandesa. También se usa para hacer postres con bases de arroz, como el mango con sticky rice.
Y, en muchos países, se ha popularizado como bebida, ya sea como bebida refrescante o como batido.
Tiene un valor nutricional muy alto, ya que contiene minerales excelentes y oligoelementos, lo que le confiere propiedades hidratantes, remineralizantes, antioxidantes y energéticas.
Comparte con tus amigos esta receta
También te puede interesar
Este guiso sería el Berf Rendang? Dónde puedo encontrar la mayoría de las especias? Sabéis de algún sitio en Castellón o las puedo comprar a través de vuestra web?
Solía cocinar thai y malai cuando viví en Edimburgo pero me resulta difícil encontrar ciertos condimentos.
Hola, puedes encontrar especias e ingredientes exóticos en tiendas especializadas. También puedes aprovechar las semanas temáticas que hacen los grandes supermercados para comprar este tipo de ingredientes. Un saludo.
Quería decir Beef Rendang.
Las recetas me parecen exquisitas , gracias por compartirlas…
¡Nos alegra mucho que te gusten! Gracias a tí