Jump to content
Home > Recetas > Niguiri de pulpo y gambón con salsa teriyaki
Niguiri de pulpo y gambón con salsa teriyaki

Niguiri de pulpo y gambón con salsa teriyaki

PRESUME DE SER UN ITAMAE IBÉRICO CON LOS NIGUIRI DE PULPO Y GAMBÓN

Se acerca el fin de semana y no lo puedes evitar, ya estás dándole vueltas a la idea de montar algún plan en casa invitando a tus amigos para demostrarles el maestro cocinillas que estás hecho. ¿Y con qué te vas a lucir? ¡Sushi, por supuesto! No hay cenita japo que se precie sin su buen desfile de makis, nigiris, temakis y uramakis. El sushi mola pero el nivel de molonidad se multiplica si lo preparas tú mismo con tus manitas, que para algo te estás convirtiendo en todo un itamae ibérico. Para tus amigos ya eres el chef del grupo, pero si además te animas con esta receta de niguiri de pulpo y gambón con salsa teriyaki, directamente te pondrán un altar.

Tú ya sabes que hacer tu propio sushi no es tan difícil y lo has podido comprobar siguiendo nuestros consejos. Solo necesitas los ingredientes adecuados, preparar el arroz para sushi como mandan los cánones y seguir los pasos de la receta, que para este nigiri de pulpo y gambón no podría ser más sencilla. Los niguiris jamás pueden faltar en un buen menú de sushi, pero ahora puedes demostrar a tus amigos que en Japón no todo es pescado crudo ni ingredientes raros. ¿Alguien se puede resistir a la suculenta combinación de pulpo y gambón? Esta receta tiene además un secreto que te asegurará el éxito absoluto: la maceración con salsa teriyaki.

Ya estás más que familiarizado con la salsa teriyaki, un básico de la despensa japonesa que convierte cualquier receta en toda una explosión de sabores. Tan solo te tienes que acordar de preparar la mezcla con la salsa unas horas antes, un paso necesario pero que apenas te llevará pocos minutos. Cuando se acerque la hora de la cena ya sabes: prepara el arroz para sushi como siempre, forma las típicas croquetas y sigue los demás pasos. Un golpecito de horno, un poco de maña con el montaje, una ensalada de algas al lado, ¡y listo!

Acompaña el niguiri de pulpo y gambón teriyaki con otras recetas de sushi que se salgan de lo tradicional, por ejemplo los niguiris de foie o los de dorada a la donostiarra. Incluso si tienes un amigo de esos que es un poco especialito para comer acabará rendido a tus pies después de probar las delicias que salen de tus manos. ¿Y si te animas a innovar con tu propio sushi de fusión?

  • Más de 120 minutos
  • Baja
  • Sirve 4

Método

Ingredientes

Ingredientes

  • 300 g de arroz Tilda-Sundari sushi
  • 20 ml de vinagre de arroz
  • 20 ml de mirim
  • 16 g de azúcar
  • 8 g de sal
  • 360 ml de agua
  • 2 patas gruesas de pulpo cocidas
  • 16 gambones o langostinos
  • 100 g de ensalada de alga nori
  • 1 hoja de alga nori
  • Salsa teriyaki

Método

  1. Pelar los gambones y quitar la tripa, abrir por la mitad y lavar bien con agua fría.

  2. Trocear el pulpo limpio e introducirlo junto con los gambones en la salsa teriyaki. Dejar macerar durante 3 horas.

  3. Lavar 5 veces el arroz dentro de un bol hasta que el agua salga transparente. Después, introducir en una olla con los 360 ml de agua y colocar una tapa estanca para que el vapor no se salga. Poner el fuego a máxima potencia y bajar al mínimo cuando rompa a hervir. Cocer durante 12 minutos, apagar y dejar reposar 5 minutos.

  4. A continuación, mezclar el azúcar, la sal, el mirim y el vinagre de arroz. Mezclar de forma homogénea con el arroz. Después, estirar sobre una bandeja y airear rápidamente.

  5. Crear croquetas de arroz con las manos mojadas en agua.

  6. Precalentar el horno a 215º C, introducir los gambones y el pulpo durante 2 minutos sobre una rejilla dentro del horno.

  7. Colocar el pulpo y el gambón sobre las croquetas de arroz. Cortar tiras finas de la hoja de alga nori, que colocaremos alrededor de los niguiris.

  8. Servir con más salsa teriyaki (no el de la maceración) junto con una ensalada de algas.